“Dotar de Herramientas”

herramientas

Que mejor manera de celebrar el aniversario de mi “blog”, que compartiendo la que considero una de las mejores ideas que me trasmitieron mis mentores en el pasado.

“Dotar de Herramientas”

Como es de recibo, en una estructura comercial el máximo responsable de las ventas es el manager. A él se le exigen resultados por ambos lados.

Por parte de la dirección, para conseguir la cifra de negocio fijada, lo que en muchos mercados se denomina “cuota de ventas”.

Y por parte de su equipo de comerciales, ya que depositan en su superior inmediato, todas las expectativas de formación, entrenamiento y potencial de proyección futura.

En esta “soledad” en la que se encuentra, y a camino entre estas dos exigencias con las que debe convivir, todo manager con futuro, deberá crear, desarrollar y aplicar en su equipo un “conjunto de herramientas de trabajo” eficaces, eficientes y diseñadas por él, específicamente para el cumplimiento de los KPI’s de su equipo, y con su sello de identidad.

No estoy hablando de crear un CRM específico, o una BBDD al uso para que su equipo trabaje. Seguro que de esto ya le dota su organización.

Me refiero a impartir “método”. Su  esencia de liderazgo bajada con criterio a su Fuerza de Ventas pero fiel a su estilo de dirección.

No hace falta ser un gran inventor en esto. Se trata más bien de ser creativo a la hora de trasladar aquellos conocimientos que a él, le han ido garantizando el éxito en su trayectoria. Porque no podemos olvidar que, todo Manager de Éxito en la actualidad, ha sido (y es de hecho) un vendedor en sí mismo. Por lo tanto, toda esa experiencia acumulada debe ser correctamente canalizada.

En mi caso, puedo decir que las herramientas de trabajo que utilizo a diario con mi equipo, son sencillas a la par que útiles. Puede tratarse por ejemplo de…

  • Básicas reglas de protocolo a la hora de contactar con clientes o gestionar una agenda
  • Pequeñas hojas de cálculo donde registrar la producción y llevarla al día
  • El uso de aplicaciones informáticas gratuitas (apps) de última generación, para la gestión de notas, recordatorios, etc.
  • Plantillas de control y corrección de desviaciones de KPI’s
  • Manuales de consulta de procedimientos, colgados en la “nube”

En definitiva, cualquier ayuda que a mi equipo le suponga beneficio o valor añadido, y le permita concentrarse en lo que realmente saber hacer mejor, que es vender.

Por cierto…

¡¡Feliz Cuarto Aniversario,  Macrologus!!

 

 

Anuncios

2 thoughts on ““Dotar de Herramientas”

  1. elmalabar 26 de septiembre de 2016 / 23:30

    Muchas felicidades por los cuatro años. En cuanto a esta entrada, muy acertado quitar hierro a las herramientas de ventas. Lo importante es la voluntad del manager para poner metodo en una tare- la venta- que sobre todo es un proceso

  2. javierbarrue 27 de septiembre de 2016 / 19:20

    Gracias por tu comentario Antonio. Completamente de acuerdo contigo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s