Homenaje a Johan Cruyff

Johan Cruyff

Ayer, 24 de marzo de 2016, nos ha dejado el que para mí (y para muchos) ha sido el artífice y protagonista de lo que es el Barça tal y como lo conocemos hoy.  El mítico Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, víctima de un cáncer de pulmón a los 68 años.

No relataré aquí la historia de Cruyff (para eso ya está la Wikipedia). Pero si me gustaría destacar sus enormes logros.

Como jugador fue impulsor indiscutible del Ajax de Ámsterdam de mediados de los 60 a los 70, imprescindible en la revolución del FC Barcelona de mediados de los 70, y emblema de la Naranja Mecánica (selección de su país) durante una década.

Como entrenador, además de dirigir a su club de origen, el Ajax, fue el entrenador más longevo hasta la fecha en el Barça (8 temporadas),  además de entrenar a la Selección Catalana posteriormente, ser presidente de honor del FC Barcelona y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.

Pero lo que hizo con el Barça, su filosofía de juego, y la revolución que supuso llega hasta nuestros días. Y es que fue el más incisivo exponente de la que, incluso hoy, es considerada máxima filosofía del fútbol espectáculo desarrollada en sus inicios por Rinus Michels. El conocido como «Fútbol total».

Hasta tal punto esto es así, que incluso la Selección Española ha ganado lo que ha ganado gracias a esos “rondos interminables” que los bajitos que fichó Cruyff, han enseñado al mundo y han influido en el resto de entrenadores.

Y es gracias a su carácter rebelde que le caracterizó durante toda su vida y su carrera profesional que el Barça es lo que es hoy en día. Porque inicialmente, cuando era jugador del  Ajax, este negoció su traspaso al Real Madrid. Pero al saberlo Cruyff, se rebeló contra su agente y su club, no fichando por el club merengue, sino por su máximo rival, mi querido y amado FC Barcelona. Casi nada!!, verdad??

Precursor de la Johan Cruyff Foundation, Cruyff Academics International, Johan Cruyff Institute, Johan Cruyff University y Johan Cruyff College, todas ellas organizaciones y fundaciones de ayuda y de programas académicos relacionados con el deporte.

Si existe el cielo, estoy seguro que tiene restaurante. Y en él, hay una mesa VIP reservada para los mejores jugadores de futbol, donde sin duda está sentado Johan Cruyff.

Por todo esto y por muchas más cosas que sin duda se me olvidan ahora mismo, yo te digo…

“Flaco, allí donde estés saboreando tu “Chupa Chups”, con tu número nueve al dorso en tu camiseta blaugrana, eres el más grande. En un momento dado….este es uno.”

D.E.P.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s