Extrañas Apariencias

Eduardo Manostijeras

Ocurre que, cuando voy cualquier día paseando a mi mascota en mis ratos libres, un precioso perro macho negro azabache de raza “Pinscher Enano” de apenas dos kilos de peso, llama poderosamente la atención su especialmente pequeño tamaño siendo ya adulto. Por lo que es inevitable que muchas personas amantes de los animales, aunque neófitos del mundo canino (evidente por la consulta que luego formulan) cada día me paren por la calle para preguntarme siempre lo mismo,… ¿es un Chihuahua verdad? A lo que yo, algo ya aburrido (lo reconozco) respondo….No, rotundamente no.  Es un Pinscher Enano, y me alejo ante la cara de sorpresa de mi interlocutor/ra.

Veréis, confundir un Pinscher con un Chihuahua en el mundo canino, es como cuando cometemos el error de dirigirnos a una persona de origen Chino y lo etiquetamos como asiático. Según la definición antedicha, cerca de cuatro mil millones de personas o más del 60% de la población del mundo son asiáticas. Por lo tanto, el término asiático en este caso no sería exacto, y se refiere erradamente a la gente con orígenes ancestrales en Extremo OrienteSureste Asiático o Asia Meridional.

Pero a pesar de lo que la palabra pudiera indicar, la definición no incluye a todas las personas con orígenes en el continente de Asia, ya que la extensión como continente debería abarcar a muchos más países. Por lo tanto es más exacto y adecuado el uso del término oriental para describir solo a las personas del Extremo Oriente, en este caso a la persona china mencionada.

 

¿Por qué especifico esto? Os preguntareis. Precisamente por el enunciado de mi “post” de hoy. Las extrañas apariencias.

El ser humano tiene tendencia suprema a juzgar a la primera oportunidad que se presenta. Y la imagen de lo primero que ve, le traiciona. Le encanta hacer juicios de valor gratuitos, como si de un poder oculto e innato emanase su sapiencia.  Si os acordáis la mayoría de los que me leéis, esto viene ya de nuestros abuelos. Si aparecías por casa a cierta edad con un simple amigo / amiga, la especulación sobre una posible relación estaba al orden del día.

Lamentablemente, en mi carrera profesional he conocido una cantidad ingente de personas con tendencia a juzgar alegremente. Como a un “Eduardo Manostijeras” cualquiera lo condenan por su apariencia. Craso error. No hay nada más perjudicial para el intelecto, y sobre todo para las relaciones humanas (sean profesionales o de cualquier otra índole) que el juzgar a primera vista.

Si bien es cierto que, la primera imagen, sobre todo a nivel profesional, es muy importante, esta se refiere más a la cuestión estética, de aseo e higiene, y de formas, es decir a la “imagen psicoestetica o intencional”, que no a que sea de recibo juzgar las capacidades y aptitudes de una persona con un simple golpe de vista. No por favor.

Pues aunque parezca increíble, esto sucede aún hoy en día con mucha frecuencia en el mundo profesional.

Por ejemplo, en el sector donde milito actualmente, telecomunicaciones, esta mala praxis campa a sus anchas como una infección. Comentarios del tipo “un vendedor de móviles, cuidado no te timen” o “¿cuantos móviles me regalas si firmo el contrato?” son fruto de un pasado desafortunado del sector, donde los excesos de antaño siguen pasando factura en el presente.

Es trabajo arduo, y por ello, no menos importante, de los managers y gestores de personas, el reeducar tanto a su fuerza de ventas, como a clientes cuando se les aparezca la ocasión (visitas conjuntas, eventos, etc.) con el ejemplo.

Porque no se puede juzgar a las personas por un estereotipo, ni hacer juicios de valor gratuitos a la primera oportunidad que se brinda. Eso es caduco y carente de futuro.

La medicina para ello es el dialogo en toda la amplitud de la palabra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s