Reflexiones con mi primogénita (2) – “Pasión vs Talento”

talento pasion

Pues resulta que hablando tan tranquilamente de cosas inicialmente cotidianas, acompañados por el frescor de la mañana dominguera, y el radiante sol que nos baña con sus ansiados rayos mientras degustamos un exquisito desayuno continental en la terraza……la conversación se torna de lo más interesante. Y entonces me lanza esta pregunta:

¿Cuál es el secreto para triunfar en un proyecto, una empresa, o una profesión concreta?

La respuesta no es de una sola línea, desde luego. Ni siquiera de una sola frase. Pero intentaré darla acotando mi exposición desde, como siempre, la visión del management.

Veamos….quitemos de la ecuación lo evidente y que todos sabemos, y es que hace falta mucha formación, preparación, dedicación y esfuerzo para ejercer cualquier profesión. Hasta aquí, he de suponer que estamos todos de acuerdo ¿no? Entonces……debería ser una garantía de éxito para cualquier empresa o proyecto que nos propongamos, el estar formado (estudios y/o carrera), estar preparado (tener experiencia, y utilizar metodología así como una correcta praxis), dedicarnos concienzudamente al proyecto (concentrar nuestros cinco sentidos en nuestro objetivo) y esforzarnos (dejarse la piel en ello e intentar mejorar día a día), ¿no es así?

Pues lamento decir que NO. No es así. Hace falta algo más.

Para entenderlo, en primer lugar, debemos asumir que todo profesional que se precie hace todo lo anteriormente expuesto con creces. De lo contrario ya ni siquiera estaría en la senda de poder alcanzar su propósito, y lo habría abandonado (o le habría forzado a hacerlo un tercero). Entonces…¿Por qué algunos lo consiguen y otros no?

Porque para conseguir el mayor triunfo hacen falta dos cualidades únicas e indispensables. “Talento” y “Pasión”.

La primera de ellas, el talento es lo que podríamos denominar el “don”, la chispa, o como se quiera llamar. Es esa “peculiaridad” que hace de algunas personas diferentes al resto en posiciones similares. Las personas con talento son capaces de ejecutar lo complicado, de forma que parezca sencillo. Pero el talento se ha de entrenar. Si se tiene, hay que desarrollarlo.

Una muestra ilustrativa para su mejor comprensión, la podemos encontrar en el deporte. Por ejemplo en el futbol, el tenis, o cualquier deporte de élite. ¿Por qué algunos deportistas triunfan de forma clara por encima de otros competidores, con su misma preparación, entrenamiento, y/o disciplina. Precisamente por su talento y afán de superación. Eso los hace únicos en su especialidad. O como mínimo difícilmente comparables en el mismo periodo del tiempo.

En la actualidad podemos disfrutar de excelentes deportistas que han tenido la suerte de convivir en la misma época. Pero si nos paramos a cuantificar cuántos de ellos son figuras o estrellas que brillan por sí mismas, llegaremos a la conclusión que realmente son muy pocos los elegidos.

En los negocios, o en las empresas, el talento también se da en mayor o menor medida. Pero es imprescindible detectarlo a tiempo y fidelizarlo. Porque es escaso, y cuesta encontrarlo.

Y por último la pasión. Esa energía que emana de las personas especiales, incansables, amantes de lo que hacen. Sin importarles los tropiezos, las dificultades, o los impedimentos que puedan surgir. Sabedores de que lo conseguirán, por muy difícil que resulte, sin importar las derrotas sufridas. Porque es lo que quieren hacer.

Estar al lado de personas así es lo mejor que profesional y personalmente puede experimentar cualquiera. Porque contagian su estado de ánimo. Son motores para otros.

Yo he tenido la gran suerte (buena suerte mejor) en mi vida de rodearme de talento y pasión. Y eso se me ha contagiado. Por ello intento cada día hacer lo mismo con otros.

Entonces, la respuesta que le he dado a mi hija, no ha podido ser otra que esta.

¿Qué cuál es el secreto para triunfar en un proyecto, una empresa, o una profesión concreta?

No hay ningún secreto. Es una combinación de pasión y talento. Y el premio es el éxito.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s