LAS 11 FASES DE LA MOTIVACIÓN DE UN EQUIPO (11)

reconocimiento-a-un-buen-trabajo

11) Reconocimiento

Según el diccionario de la RALE, reconocimiento es la acción de distinguir a una cosa, una persona o una institución entre las demás como consecuencia de sus características y rasgos.  Y en su segunda definición, dice que también sirve para expresar la gratitud que se experimenta como consecuencia de algún favor o beneficio.

Pero no figura ninguna acepción para el término que quiero describir yo, relacionado con el mundo de los negocios. La venta para ser más concretos.

Digamos que yo, esta tercera la describiría como “reconocimiento profesional”. Es un derecho adquirido que entre profesionales significaría algo así como el saludo que se procesaban los caballeros medievales, y que consistía en una leve inclinación de cabeza frente a su oponente, en señal de aprobación de la lucha realizada en el campo de batalla.

De vuelta a nuestros tiempos, y circunscribiéndonos estrictamente al mundo laboral, sería como la “palmada en la espalda”, o el “guiño de ojo” al colaborador por un trabajo excelentemente realizado.

Y es que, de la misma forma que el manager debe ser estricto y riguroso con las exigencias relacionadas con la consecución de objetivos a los miembros de su equipo, en la misma medida debe ser complaciente en el reconocimiento de dicha consecución. La inyección de motivación adicional que generaremos en el colaborador será de una potencia tal, que rápidamente se verá reflejada en su status emocional, y por ende, en los objetivos.

Pero atención: Debe hacerse con sinceridad y respeto, ya que de lo contrario se producirá el efecto contrario.

Para ello, y para que dicho agradecimiento al colaborador (o colaboradores) tenga el impacto esperado de motivación, es muy importante ponerle el énfasis adecuado y hacerlo en el instante preciso. Mi consejo es aprovechar un evento público, como una reunión de equipo, o conferencia de ventas, ya que estos momentos deben hacerse siempre compartiendo con el resto de miembros de la fuerza de ventas. Ayudará adicionalmente a motivarse a otros miembros, además del homenajeado.

Vaya como ejemplo de reconocimiento, uno de cine; como el que se produce en el film Avatar (James Cameron – 2009) entre los dos protagonistas principales, cuando Neytiri le dice a Jake mirándole a los ojos….

“te veo………”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s