HALLOWEEN 2014 – La parada de los managers monstruosos

house-halloweenbackground

Hoy es el día de todos los difuntos, o como se denomina más comúnmente entre la comunidad cristiana, “Día de Todos los Santos”. Este día fue instaurado por la Iglesia Católica a raíz de la gran persecución que efectuó Diocleciano, emperador de Roma, a principios del siglo IV. Era tan grande la cantidad de mártires causados por su poder, que la Iglesia señaló un día común como homenaje y respeto para todos ellos.

Pero debido a la influencia que, cada vez más, vivimos desde Norteamérica, esta semana celebramos también la festividad de Halloween. Por lo tanto, en el día de hoy, no he querido desaprovechar la oportunidad de hacer un “post” algo más “festivo”, y me he tomado la licencia de salirme un poco de mi propia línea editorial. Y en un tono digamos “avisador” quiero alertar sobre ciertos managers (que los hay, los he sufrido en mi propia piel) totalmente desaconsejables por sus praxis a la hora de dirigir personas, haciendo un parangón entre sus personalidades y los monstruos habituales que todos conocemos de la literatura universal. ¡¡Se abre el telón!!

 

Dr. Frankenstein: Un doctor atormentado que usó la tecnología a su alcance en ese momento para crear vida a partir de los restos sin vida de otros, simplemente para demostrar que podía, sin importarle el resultado de su creación o actuación, y sin tener en cuenta aspectos tan primordiales como la ética o el respeto. Como jefe, es el típico manager / directivo que sólo le interesa su meta planteada, sin importar las opiniones de otros, o frenos morales. Hoy en día sería (por ejemplo) quien emplea un sistema que contamina un rio o lago, independientemente que el ambiente se haga imposible para vivir. O quien apoya la contratación de empresas que subcontratan niños en condiciones de casi esclavitud para fabricar sus productos. Son ejemplos perfectos de este tipo de jefe monstruoso.

 

Conde Drácula: Es quien se cree de la realeza y por ello, más que colaboradores, busca sirvientes. Es una diferencia importante. Un colaborador tiene una función específica dentro de una estructura o grupo de trabajo aunado a sus propias aptitudes, y con la adecuada dirección, preparación, formación y motivación, asume responsabilidades, alcanza objetivos y aporta al grupo. Mientras que un sirviente tendrá las actividades y funciones que su jefe o manager considere adecuadas cumplir, sin importar la opinión de la persona. Considera también este tipo de manager, que el tiempo y vida de la persona que trabaja bajo su supervisión es suya. El efecto que produce este jefe en sus colaboradores, se traduce en que, fiel a su condición vampírica, chupa la sangre de su equipo, les quita la energía, y logra que estos hagan sin mayor protesta, prácticamente lo que desee este sujeto. Un monstruo muy peligroso y cuyas secuelas perduran en el tiempo por el daño que infligen.

 

El hombre lobo: Existen múltiples referencias a este ser en la literatura, habiéndose materializado la mayoría en multitud de films al respecto, y no existiendo uno en concreto que logre ser el más influyente de todos. Por ello, lo usaré como concepto. En su versión de jefe, sería aquel que en casos de estrés u otras condiciones extremas (por ejemplo cuando no consigue controlar a su equipo de trabajo debido a la mala praxis que emplea), es el manager que se transforma en un ser no civilizado, prácticamente animal / depredador, estalla en su propia bilis y genera ataques de ira, muchas veces incontrolables. Es quien gusta de gritar y/u ofender continuamente a sus colaboradores. Lamentablemente, este manager no es capaz de controlar sus emociones, y durante sus continuos episodios de locura, puede tomar decisiones (como despedir) de las que luego se arrepienta. Evitar los momentos “lobo” de este jefe, es la mejor opción para no acabar siendo una víctima inocente más de su cólera.

 

La Momia: Este es aquel manager que, hoy en día, sigue viviendo de los éxitos del pasado. No asume ni entiende que, como formuló Charles Darwin en su Teoría de la Evolución, todas las especies cambian a lo largo del tiempo obligadas por la supervivencia. Esta evolución es tan necesaria en el manager que, de no producirse, todos sus colaboradores sufrirán el martirio de verse abocados a ser habitantes de una segunda Hamunaptra, es decir, una Ciudad de Colaboradores Muertos en Vida, incapaces de asumir sus obligaciones y cuotas de venta. Es necesario, por el bien de toda la organización, eliminar a “La Momia”.

 

El Zombie: Cuidado!! Hay que alejarse lo más posible y urgentemente de este manager. Su mala praxis continua, relacionada con el engaño y la mentira, perdurada en el tiempo, permitida por sus máximos jefes superiores, y alimentada por la facilidad que las malas maneras han nutrido sus objetivos, han convertido a este personaje en un auténtico muerto viviente, que arrastra por las oficinas un halo de hedor repugnante. Contaminará a todo colaborador que esté bajo su supervisión, pudriendo su carrera e infectando su profesionalidad. Solo hay una manera de eliminarlos (si sois seguidores de este tipo de films, creados por el maestro George. A Romero). A la cabeza!!

 

Dr. Jekyll y Mr. Hide: Este es el más abundante (al menos de los que yo en mi carrera he conocido) de todos los malos managers, y a mi parecer, el peor de todos. Tiene dos caras, ya que parece una cosa, pero en realidad es otra muy distinta. En cuanto a su rol de jefe, su conducta se detecta cuando dentro del equipo de trabajo se establecen ciertas condiciones, las cuales olvida rápidamente (sobre todo, si consigue lo esperado). Suele hablar mal entre sus colegas, homónimos o superiores, de sus mejores colaboradores para evitar que estos logren ascender, mientras a estos les hace creer que es su aliado. Monstruos indeseables absolutamente.

 

Hasta aquí, mi Parada de Monstruosos Managers particular. Y recordad esto; los monstruos de ficción no existen y por lo tanto no pueden lastimarnos. Pero estos sí existen, son muy reales y muy destructivos. Protegerse de ellos es vital para la supervivencia profesional.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s