REFLEXIONES DE UNA NOCHE DE VERANO

au20umaumi28-p

Contemplando las estrellas al amparo de mi terraza, en esta (para lo que se espera de la climatología de la época estival) fresca noche de verano, no puedo por más que dejarme ir en la red y repasar los últimos acontecimientos de estos días; Es entonces cuando me sobreviene la idea del este “post”;

Navegando por las “news” encuentro esto…

  • Ese “pedazo” de gruista borracho perdido, que va por la carretera a toda velocidad con su grúa recoge coches, y lo para la “benemérita” y va y le dice: “Deme el carné” – Y resulta que no tiene puntos en el carnet de conducir. Y salta el de al lado y le dice al agente; Yo soy policía local del pueblo y doy fe de que mi amigo es buena gente – Pero es que este también iba borracho!!

Y estando hace unas mañanas de compras por Barcelona, pude observar esto…

  • Uno que entra en un supermercado de reconocido prestigio de la ciudad, y al pasar por caja para pagar, le pregunta a la cajera: Perdone pero no he encontrado el chocolate “talmarca”. Y la cajera le responde; “No sé, como yo no compro en este súper, porque prefiero comprar en otro….ignoro donde están las cosas, y ni si hay de eso que pide”.

Pero es que aparcando el coche la otra tarde, me pasa esto otro…

  • El tipo que aparca su coche en un pequeño parking de las afueras de la ciudad. Y al entrar se da cuenta de que la barrera de acceso está levantada. Y en expendedor de tickets hay un letrero hecho a mano con una hoja de papel que dice (literal): “pase por garita a recoge su tique”. Este que va a la caja de control, y allí, un empleado que luce una camiseta y un pantalón todos sucios, sin afeitar, y sin dirigirle la palabra le da un recibo hecho a mano. Al cabo de una hora, el tipo regresa al parking a recoger su coche, entrega el ticket hecho a mano al empleado, y al ir a pagar este le espeta (por primera vez): ¡¡5 euros!!. El tipo exclama “¿5€ por una hora de parking? ¿Dónde tienen el tablón o lista de tarifas?”  A lo que el empleado le responde: Aquí las tarifas son aproximadas. Yo en función del auto y del tiempo que están le cobro a cada uno. A lo que el tipo del coche le dice “pero esto no es legal, debe haber unas tarifas concretas. Además, ¿para qué tienen el expendedor de tickets y la barrera entonces?”. Es aquí cuando el empleado ya remata la faena y le dice al tipo: “A ver si se piensa que con la porquería que me pagan por hacer la suplencia de verano, voy  a tener conectada la barrera. Si hombre, la desconecto y punto!!

¿A que parecen chistes sacados de un programa de humor de moda? Pues no. Lamentablemente son todos hechos ciertos. Ocurridos en la actualidad, ahora.

Esto me lleva a lanzarme a mí mismo una batería de preguntas, que todos deberíamos hacernos en algún momento…

¿Acaso se ha perdido el respeto al puesto de trabajo?

¿Es que no se valoran convenientemente las oportunidades laborales en un escenario de recesión y crisis como el que vivimos y sufrimos en la actualidad?

¿Qué hay de aquellos tiempos donde al acceder a un puesto de trabajo (en un servicio de grúas, un supermercado o un parking, da igual), la máxima era hacer el trabajo lo mejor posible para que contasen contigo para próximas veces, o te renovasen el contrato, o promocionar?…..

¿Es que quizás, el empleado de la grúa no tiene un superior que le indica que cosas puede o no hacer estando de servicio?

¿O lo cajera del supermercado no es consciente que con su actitud perjudica la imagen de la empresa que le paga? No solo por el comentario al cliente, si no por comprar en otro establecimiento, donde alimenta a la competencia. Y teniendo condiciones especiales de precios como empleada (doy fe).

¿Es que nadie le ha explicado al empleado del parking que durante su “suplencia” también hay que pagar costes de luz, agua, del local Seg. Social, etc. por tener el parking abierto? ¿Y que si ya de por sí, hay menos facturación en agosto, con esta praxis lo que consigue es que su empresa se vea abocada al cierre?

Para rematar el post de hoy; leo desconsolado que un anónimo, un muchacho joven en Estados Unidos, al grabar este verano su hazaña “ice bucket” (tan de moda estos días), donde utilizaba una excavadora con la pala / cuchara llena de agua para hacer su remojón, a causa de un fallo de cálculo del que manejaba la excavadora, ha fallecido al recibir un golpe en la cabeza.

Por favor……parémonos un momento a reflexionar….y pensemos.

Porque, en definitiva…

¡¡No somos nosotros los que repartimos las cartas. Tomamos las que nos dan!!

 

 

Anuncios

One thought on “REFLEXIONES DE UNA NOCHE DE VERANO

  1. Actitudes para el exito 31 de agosto de 2014 / 22:10

    Como siempre, nos deleitas con un excelente Post, hablando de un tema del que hay mucho que comentar, ya que este tipo de situaciones son mas frecuentes de lo que deberian y de lo que nos imaginamos.
    Pero donde reside el problema? Porque las personas que estan detras de determinados puestos tienen esta actitud? Como es posible que con la crisis de empleo que estamos sufriendo, haya trabajadores con esta falta de respeto a su puesto de trabajo? Y lo que es mas grave… Como es que las empresas, tanto grandes como pequeñas contratan a tales individuos?
    Todas estas preguntas tienen su respuesta, yo desde mi punto de vista como trabajador, como reclutador de personal y director de equipos de personas, voy a tratar de contestarlas sin que ello represente que tenga razon en mis afirmaciones y posiblemente este equivocado pues desconozco las diferentes situaciones que mencionas, pero no obstante, puedo desde la experiencia y siendo conocedor de algunos casos parecidos en uno u otro modo, buscar una causa a esos resultados.
    La base del problema, muchas de las veces es responsabilidad de la empresa, no todas, donde el problema parte de no haber realizado una buena seleccion del candidato para ocupar ese puesto, algo que suele suceder cuando no existen unos criterios bien definidos de los perfiles de los candidatos, o la persona que realiza la seleccion no tiene la suficiente experiencia o formacion para llevar a cabo este tipo de actividades.
    Si profundizamos un poco mas, existen otros factores que posiblemente se hubiesen podido mejorar para no llegar a esos lamentables extremos, donde aun siendo concientes de que no era el mejor candidato/a, factores como la formacion, la supervision, el hacelo participe de una cultura solida de empresa inculcando en el trabajador, la vision, la mision y los valores de la empresa, la motivacion, un plan de carrera y un sistema de retribucion justo, con posibilidad de incentivos por la excelencia en el desarrollo de su trabajo, podian haber transformado al candidato equivocado en un posible trabajador con una mejor actitud e imagen para la empresa. Todos estos puntos estan mas en el lado de la empresa que en el lado del trabajador y por supuesto, que la ausencia de una estrategia bien definida que contemple todos o la mayoria de los puntos antes mencionados, no conduce a una fidelidad y pasion por parte del trabajador, y salvo que sea una persona con una responsabilidad y motivacion traida de casa, los resultados y las praxis que empleará estaran mas sujetas al azar, que a un cumplimiento garantizado.
    No con esto disculpo las actitudes de este tipo, puesto que hay tambien una gran dosis que aportar por parte de las personas y no hay nada que justifique un comportamiento asi, ya que si no te interesa tu trabajo, ni te hace feliz, ni te sientes realizado, lo mejor que puedes hacer es dejarlo y buscarte otro que se adapte mejor a tus expectativas y modo de vida, en lugar de ocupar una plaza de mala gana que alguien podria utilizarla con mayor responsabilidad, dedicacion e ilusion.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s