LAZOS ATEMPORALES

Salud-Ocupacional...

 

A raíz de la celebración del aniversario este sábado de una amiga y ex empleada mía en un proyecto pasado, tuvimos la ocasión de juntarnos algunos de los colaboradores del citado proyecto, incluso acompañados de nuestras parejas.

A pesar  del tiempo transcurrido (4 años ya) seguimos viéndonos de vez en cuando, aprovechando cualquier excusa.

Y aunque, evidentemente, el motivo de cada encuentro (como por ejemplo este pasado) es siempre diferente y completamente ajeno al proyecto que en su día nos unió, se vuelve inevitable hablar de él en algún momento de la velada.

Impulsos y sentimientos que afloran atravesando el tiempo y el espacio, para recordarnos el gran equipo que formábamos, y los importantes hitos conseguidos. Y nos deleitamos con ello. Es bueno y sano recordarlo.

Y eso nos lleva al título del post de hoy. Los “lazos atemporales”. Este concepto lo defino como “la capacidad para involucrar” a las personas en un proyecto o meta. Porque muchos proyectos parecen imposibles. Luego pueden parecer improbables, pero al comprometernos firmemente, y hacer que tu equipo se involucre con los mismos, se convierten en inevitables.

Por lo tanto, los colaboradores con los que elijas desarrollar tu proyecto, marcaran el éxito o fracaso del mismo. Por lo que debes ser muy hábil en este paso.

Lo primero que debes hacer, es seleccionar a los mejores (o los que tu consideres los mejores en algo concreto) para formar parte de tu equipo. Si tienes la oportunidad de seleccionar a todos los integrantes mejor. Pero si algunos de ellos te vienen “dados”, o “ya estaban ahí” cuando llegaste, en ese caso debes hacer el esfuerzo de “reseleccionarlos” o “descartarlos”.  En definitiva, todo tu equipo debe ser el que quieres tener.

En segundo lugar, debes conseguir “aproximaciones reales” con todo tu equipo. Recuerdo con ironía  un jefe que tuve en un proyecto pasado. Me dijo “de ti solo me interesa lo que produces”. Ese fue uno de sus mayores errores. Por lo tanto, aplícate la máxima de interesarte por todos los miembros de tu equipo. Porque tienen vidas propias, familias, mascotas……pregúntales por ellos, interésate de verdad por lo que les ocurre. Porque realmente vas a pasar más tiempo con todos tus colaboradores que con tu propia familia. Pero prepárate al rechazo. Porque quizás no todos quieran abrirse a compartir esa faceta tan personal. Respeta esa decisión con naturalidad.

Debes saber controlar los impulsos y el status jerárquico, y hacer que se cumpla. Esta es, sin duda, una de las tareas más complejas a las que te vas a enfrentar en tu día a día con tu equipo. Porque, si bien, debes mantener el “calor” y “afecto profesional” con todos tus colaboradores, también debes hacerte respetar y que ellos respeten la cadena de mando. El respeto es lo que fortalecerá vuestros lazos de unión.

Llegados a este punto, ya estarás preparado para tejer esos “lazos atemporales” a los que me refiero en el título del post. Serán experiencias y vivencias profesionales, en su mayoría intensas, algunas duras, a veces asociadas a fracaso, en otras (la mayoría) regadas de éxitos, y todas muy probablemente con un factor denominador común; rodeadas de tensión, que es el caldo de cultivo ideal para fortalecer las relaciones. Estos episodios serán los que os unan, ya que realmente el ser humano se crece ante la adversidad.

Por lo tanto, recuerda:

“Lazos atemporales….sobreviven al tiempo…sobreviven a la distancia, sobreviven a los estados de ánimo…..y unen para siempre!!”

 

 

 

Anuncios

One thought on “LAZOS ATEMPORALES

  1. Actitudes para el exito 2 de junio de 2014 / 7:06

    Totalmente de acuerdo Javier, tu equipo debe estar formado siempre y exclusivamente por las personas que quieres tener y que quieran estar, porque solo así se conseguiran los resultados que esperas tener, al ser participes todos y cada uno de ellos del elemento mas importante para alcanzar grandes exitos, la pasion.
    Los resultados se producen cuando las personas se involucran y para que exista una buena involucracion hace falta pasion y la pasion surge cuando las emociones estan alineadas con la creencia de que lo que estas haciendo es lo que verdaderamente quieres hacer.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s