LAS 11 FASES DE LA MOTIVACIÓN DE UN EQUIPO (8)

metodologia1

8-      Método

Sucedió hace unos días, estando de viaje de negocios. Mientras hago tiempo para acudir a mi primera reunión (me gusta llegar antes), me siento a tomar un temprano desayuno en una terraza del centro de la ciudad. Mientras espero a que venga el camarero, observo la siguiente escena:

Un empleado del servicio municipal de limpieza, se dispone a empezar su jornada de trabajo. Uniformado con su atuendo verde claro, coge su escoba y pausadamente repasa todas las ramas de su cepillo concienzudamente. Después se encasqueta unos auriculares, enfunda sus manos en unos guantes de látex, y empieza a barrer la calle con una destreza prácticamente perfecta.

Entonces viene el camarero (perfectamente uniformado y aseado), nos saludamos y le pido un café como siempre me gusta tomarlo a esas horas. Largo americano, acompañado de una tostada de pan inglés con mermelada. La mesa donde estoy sentando está limpia. Aun así el camarero lleva un bayeta, y limpia la mesa. Me ofrece un diario del día (que gustosamente acepto) mientras llega mi comanda. Al poco tiempo me lo trae todo. El café (por cierto exquisito) servido en una taza mediana, con su cucharilla al lado en el plato. La tostada en su punto (no quemada), en otro plato, y una servilleta de tela blanca, perfectamente planchada. El servicio es simplemente de diez.

La similitud en la forma de ejecutar sus tareas entre el barrendero y el camarero es lo que me inspira para realizar el post de hoy. Y es que ambos profesionales, tienen un “método de trabajo”. Se toman su profesión muy en serio, cuidan los detalles, perfeccionan el método, y convierten algo sencillo y cotidiano en una labor profesional elevada a su máxima expresión.

Como manager de comerciales, profesión a la que me dedico desde hace casi 20 años, siempre he seguido un método de trabajo con mis colaboradores. Lo tracé hace casi 2 décadas y he sido fiel a su ejecución desde entonces. Evidentemente con las variaciones y adecuaciones necesarias a los tiempos que vivimos. Pero en su quintaesencia siempre es igual.

Obviamente, no se trata de exponer en este post el método que utilizo con ellos, ya que eso forma parte del know-how del mismo. Pero si diré, que se trata de cumplir una serie de máximas a diario que no puedes eludir bajo ningún concepto ni excusa. Son simples, pero muy efectivas. Y son las siguientes:

–          Despiértate diez minutos antes de lo que lo ibas a hacer. Son solo 10 minutos, pero seguro te harán falta más tarde.

–          Empieza cada día como si lo hubieses inventado tú y para ti. Por lo que desayuna bien, y arréglate, vístete y acicálate para gustar y convencer. Porque probablemente te espera un duro día de trabajo y quién sabe si algo más.

–          Revisa tu agenda y respétala. Lo que hay en ella, se debe cumplir en su totalidad.

–          Dedícale a cada tarea el tiempo que se merece, ni más ni menos. Más es excesivo y menos no será suficiente (seguro).

–          Durante el día, entre tareas, visitas, reuniones o lo que sea que tengas que hacer, date algún premio. Un café extra, unos minutos de lectura, o simplemente conversa con algún compañero un momento. Te ayudará a coger fuerzas.

–          No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Intenta dejar tu agenda completamente ejecutada, tu correo todo leído (como mínimo), y ante todo, tu conciencia tranquila.

–          Elimina de tu vocabulario las frases “no sé”, “no tengo tiempo” y “no me he acordado”. Simplemente haz lo que tengas que hacer, sin excusas.

–          Tu compañero de viaje siempre tiene que ser el rigor y la verdad. Evitarás problemas.

Si tú ya tienes tus máximas. Enhorabuena!!  Pero si no las tienes, estás que te expongo son válidas y efectivas. La experiencia en su uso me lo ha demostrado. Te animo a usarlas a tí.

Y recuerda. No importa a que te dediques. Piensa en el barrendero y el camarero. Ellos tienen su método. Ten tú el tuyo propio y perfecciónalo.

 

 

Responder

