LAS 11 FASES DE LA MOTIVACIÓN DE UN EQUIPO (5)

respeto 1

5-      Respeto

En mi “post” del 17/11/2012, ya hago una amplia referencia al respeto y sus implicaciones. Hoy me quiero extender en esa misma línea, pero enfocándolo al respeto profesional que se han de tener los colaboradores.

Tenemos ejemplos de respeto profesional en nuestro entorno a diario en nuestra vida cotidiana. Quien que haya visitado a algún médico especialista, no ha contemplado como este pide opinión a otro colega médico en algún momento. O colaboraciones entre distintos cuerpos de seguridad. Esas colaboraciones se basan en el respeto que se tienen esos profesionales.

Hace poco, por ejemplo, escuché ciertas declaraciones de pilotos profesionales de Formula 1. A uno de ellos le preguntaron “cómo es posible ir a velocidades de 300 km por hora, a solo escasos centímetros detrás del coche de otro piloto, sin temor a sufrir un accidente fortuito”. Su respuesta fue que “confiaba en el piloto de delante, y sabia que no haría ningún movimiento extraño ni frenaría sin motivo”. Este es un gran ejemplo de respeto. La confianza en un colega, en su pericia, en su experiencia….

Eso es precisamente lo que se necesita en un equipo profesional de ventas. Respeto entre sus miembros. Pero el respeto se fomenta, y empieza desde la dirección hacia abajo.

Porque de todos es sabida la competitividad existente entre los vendedores, el celo por sus zonas de trabajo, sus carteras o sus sectores verticales. Esto no se da en otros sectores. Por ejemplo, lo comentado entre los médicos. Ellos no compiten entre sí. Se ven como lo que realmente son…colegas profesionales.

Por eso, a  nivel de una célula de ventas, el manager del equipo debe empezar implantando dosis de respeto entre sus colaboradores, valorando sus conocimientos, experiencia y aptitudes tanto en privado como en público en las diferentes reuniones.

También es sumamente importante trasladarles formación continua, procedimiento y método para, de esta forma, conseguir implantar un equilibrio y regularidad en el seno del equipo. Esta es una de las más importantes fases de la motivación grupal.

Será entonces cuando cada vendedor verá a su prójimo como el colaborador que realmente es, y se conseguirá un auténtico trabajo en equipo, que en definitiva es el más productivo y necesario. Y será entonces cuando el manager se haya ganado el respeto de su equipo.

Para conseguir esto, un consejo a los managers.

“No dirijas para que tu presencia sea notada, sino para que tu falta sea sentida”

 

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