¡¡SkyFall!!

Skyfall

BlackBerry despedirá a 4.500 empleados

http://www.lavanguardia.com/economia/20130920/54387838274/blackberry-despedira-4500-empleados.html

Cuando el fabricante de Ontario (Canadá) anunció que despediría a más de un tercio de su plantilla el pasado 20 de septiembre,  fue la culminación de la caída de un grande.  Sus pobres ventas referentes a sus últimos modelos Z10 y Q10, eran ya un mal presagio de lo que inevitablemente iba a suceder.

Pero, ¿Qué le ha sucedido a este gigante de la tecnología para pasar de ser el referente en el mercado de los smartphones inteligentes, a una simple referencia más en las estanterías de los proveedores, en apenas 6 años? Porque en 2007 era número uno de ventas mundial con su famosa serie de teléfonos inteligentes BlackBerry Curve. ¿Qué ha pasado entonces?

Los expertos en la materia ya se han pronunciado sobre esta cuestión, y analistas de todo el mundo, han  departido en diversos foros mundiales en todos los medios de comunicación sus conclusiones sobre este descalabro mundial del gigante canadiense.

Desde este rincón, como experto usuario de este tipo de dispositivos hace ya más de una década, y como profesional de las telco y, por ende, recomendador y promotor durante largo tiempo de los mismos, quisiera aportar mi particular visión, basándome en la experiencia de cliente y proveedor a la vez.

Lo primero que se me ocurre es fruto de la prepotencia.  El mensaje que llegaba desde RIM era siempre “somos los mejores”. Y es cierto que durante un largo periodo de tiempo lo fueron. Pero jactarse de ello, es el primer síntoma del fracaso que vendrá.

Aún recuerdo una conferencia para la presentación de BlackBerry Pearl, cuando el ponente fue consultado por un periodista de un prestigioso medio de comunicación del sector, sobre “para cuando una BlackBerry con cámara de fotos”, ante la creciente demanda del público sobre esto, y la salida al mercado de los primeros dispositivos con prestaciones fotográficas. La sorprendente respuesta del conferenciante fue “que BlackBerry es un dispositivo profesional, y un profesional no necesita hacer fotos”.  Vaya, que visión de negocio.

Más adelante, cuando salieron las primeras BlackBerry con cámara de fotos, seguí sorprendiéndome con argumentos negativos por parte de RIM sobre su rechazo a la pantalla táctil. Posteriormente lanzaban la Storm, que incorporaba un sistema táctil basado en una especie de micromuelles en la pantalla. Fue un fracaso estrepitoso.

Y qué decir del particular episodio con su tablet PlayBook. Pero aún sabiendo que no tuvo la aceptación esperada, el fabricante mantuvo su posición de tozudez. Erre que erre en su ejercicio de mantener su alto precio, queriéndose comparar con otros fabricantes.  Siempre me ha llamado la atención en estos casos. Porque, si tu producto no consigue el nivel de ventas adecuadas….¿por qué no bajar el precio, para hacerlo más accesible al usuario? Quizás, consigas así paliar las pérdidas y, quién sabe, a mayor nivel de usuarios, mayores expectativas para un nuevo modelo futuro mejorado.

Lo más reciente ha sido con el lanzamiento de su Z10 este mismo año. Pero…no sincroniza con Desktop… ¿Cómo es posible?

En definitiva, la respuesta a estos continuos fracasos, solo se explican desde el lado del consumidor como, han renunciado a sus raíces, y no han evolucionado paralelos a lo que el público demanda. Querer mantener un nivel de precio desproporcionado con sus competidores. Quizás porque no se puede reducir más, de acuerdo. Pero la pregunta es por qué. No será que tengo estructuras excesivamente dimensionadas?

Cuesta entender como una corporación con semejante potencia económica, no ha entendido el mensaje del usuario de a pié. O lo que es peor, no ha escuchado los gritos del paso del tiempo.

Ahora solo toca reaccionar. Pero la reacción, no siempre llega a tiempo. Yo soy un predicador de la proactividad. Porque quién golpea primero, golpea dos veces. Y en los negocios también.

O eso, o sentarse a escuchar el sonido final. El impacto que sucede a la caída desde el cielo.

¡¡Skyfall!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s