LAS 11 FASES DE LA MOTIVACIÓN DE UN EQUIPO (1)

El 11 ideal

Hoy empiezo una nueva serie de “post” a los que he denominado “Las 11 fases de la motivación de un equipo”, refiriéndome evidentemente a un equipo de ventas. El motivo de que sean 11 es muy relativo, ya que podrían ser más o menos, en función de múltiples parámetros, muchos de ellos variables. Pero he querido que sean 11 en alusión a los jugadores de un equipo de fútbol, dadas las similitudes que pueden existir, como coordinación, posicionamiento de los miembros, cualidades individuales, cualidades grupales, unidad, sentir los colores y, sobre todo, trabajo en equipo. Así que deberé resumir esas fases haciéndolas coincidir con las que considero las 11 más importantes.

Aunque siempre baso mis post en mis propias experiencias vividas, evitaré dar nombres reales de empresas y/o sujetos en las publicaciones (utilizaré seudónimos), por razones obvias relacionadas con proteger el anonimato de los auténticos protagonistas. Pero os garantizo que todas estas experiencias están basadas en hechos reales.

Lo que pretendo conseguir con esta nueva serie de post es que, independientemente de que puedan ser más o menos fases las necesarias para conseguir la máxima motivación del equipo, lo verdaderamente importante es conseguir que todos los miembros estén igualmente motivados e implicados. Y en esto queridos amigos, los únicos responsables somos nosotros, los managers.

Bienvenidos a esta nueva serie. Espero que os sea de utilidad.

 

1-      La Presentación

Te ha tocado sustituir al anterior manager que ha sido cesado, y hoy te vas a presentar a tu nuevo equipo. Estás nervioso por conocer a sus miembros, a la vez que pensativo y concentrado por el mensaje que vas a darles. Este discurso inicial que marcará el principio de una nueva etapa es vital en el desarrollo posterior de los acontecimientos. Atención, porque de lo que digas y como lo digas al principio, dependerán muchas cosas en el futuro.

A esta fase la he denominado “La Presentación”.

Tu presentación al equipo tiene que ser breve, concisa, pero con un argumento claro.

“Quien eres y que has venido a hacer”

A los miembros de tu recién estrenado equipo, les interesará saber “quien eres”, es decir, que te avala, como tu experiencia anterior en gestión de equipos. Déjalo claro y sin titubeos. Luego te tocará demostrarlo, claro, pero ya tendrás tiempo. Y dilo de forma fácil, no pretendas jugar a las adivinanzas en tu primer mensaje, para que no se te malinterprete. De inicio no dejes ninguna duda al respecto. No hay nada peor que se le puede pasar por la cabeza a tus futuros colaboradores que, “el recién llegado no tiene ni idea”.

También se taxativo en lo que has venido a hacer. No olvides nunca que tu trabajo es que ellos lleguen al éxito. Por lo tanto transmítelo así, para que perciban en ti desde el minuto uno al aliado que esperan.

Por cierto, se lo que estás pensando y no es una buena idea. Presumir de “cuanto sé y que bueno soy”, no es la mejor manera de motivar a un equipo. Y menos en su primer encuentro. Puedes hablar de éxitos anteriores, claro que sí. Pero con humildad. Porque éxitos pasados no garantizan éxitos futuros (y si no que se lo pregunten a ciertos entrenadores de futbol de élite ¿no?). Y mucho menos en el mundo comercial, con tantas variables.

Otra cosa. Aunque siempre hay que trabajar con el beneficio de la duda, hasta que hayas podido entrevistar a solas uno por uno a todos los miembros del equipo, no bajes la guardia. Quizás alguno de ellos, podría haber tenido una estrecha relación con tu antecesor…por ejemplo.

Y recuerda estar siempre dispuesto a cambiar…

“Porque solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”

 

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