Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (6)

Indecisión

6- Ser consecuente.

Tras un breve y merecido descanso estival, llega de nuevo el día a día. Y con él, relanzo el blog, con nuevos contenidos.

Hoy dedicaré el post  a cerrar la serie de “como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos”.

Este último consejo se basa en como un manager debe ser consecuente con sus acciones.

Es importante ser previsible y fiable. “Nadie confía en personas que percibe como imprevisibles”. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que, en un ambiente volátil y cambiante, ser consecuente puede ser interpretado como inflexibilidad. No hay una respuesta fácil ante ese dilema; algunas situaciones requieren flexibilidad.

La credibilidad y la confianza se ganan a través de acciones día a día, sobre todo eligiendo lo correcto en situaciones difíciles. Es una necesidad humana confiar en los líderes en cuyas manos nos ponemos y respetarles. Cuanto menos conocido y más traicionero es el camino, tantos más seguros queremos estar que nuestros líderes están a la altura de su cometido. Es decir, que son consecuentes.

Se busca para la organización un líder con la pericia técnica necesaria, pero lo que realmente se persigue y se anhela tener en la empresa, es a alguien consecuente con sus actos, que tenga lo que hay que tener, para tomar las decisiones correctas en cada momento y afrontarlas.

Si todas estas recetas parecen más bien enfrentadas, es porque la confianza es uno de esos factores que se conocen cuando se sienten realmente. Y el éxito se consigue cuando te esfuerzas para que le resulte fácil a otra persona tener confianza en uno y en sí mismo.

Básicamente, para conseguir confianza hay que ser digno de ella, y no a veces sino siempre. Tal y como parece advertir gran parte de los investigadores, la confianza es un examen que se salva o se pierde todos los días. No es algo que se pueda construir y no preocuparse más.

A los que creen en la importancia de la confianza en el trabajo y en los negocios, les parece conveniente prestar constante atención al problema. Se trata de una gran oportunidad y de un desafío. Y es una de las competencias fundamentales de cualquier buen candidato a manager.

En otras palabras, si la confianza es lo bastante importante para preocuparnos, también lo es para evaluarla y gestionarla. Es más compleja para tratarla que, digamos, el estudio del desempeño o la formación concreta de un área de mejora. Pero es precisamente debido a eso que la buena dirección es un arte y no una ciencia.

 

 

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