Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (5)

Negociación

5- Cumplir lo acordado.

Una de las prácticas más determinantes y necesarias para generar confianza en cualquier organización, y también (por qué no) en el ámbito personal, es cumplir lo acordado.

Cumplir la palabra dada es la manera más sencilla de demostrar que se es digno de confianza. Llámalo “hacer lo que predicas”, pero no lo consideres trivial sólo porque parezca tan obvio. Lo importante de esta cuestión es únicamente prometer y cumplir lo prometido. Por lo que cuídate solo de prometer aquello que puedes dar o hacer por tus propios medios y sin depender de agentes externos.

Yo lo denomino, “controlar tu circulo”. Si controlas lo que hay en tu círculo, es decir lo que depende de ti única y exclusivamente, sabes hasta donde puedes llegar, y por ende, a que puedes comprometerte.

Un error habitual y excesivamente dado en el mundo comercial es comprometerse a cosas que no se pueden cumplir. He visto comerciales realmente buenos profesionalmente, meterse en auténticos líos por prometer y comprometerse a hacer esto o aquello….y luego, claro, al no estar en su círculo no pueden acometer su promesa.

Para encontrar una explicación razonable a estos casos de error, he llegado a la conclusión de que tiene que ver con el afán de agradar del comercial cuando carece de otros argumentos más sólidos en su negociación. Entonces cae en el error de prometer a su cliente una especie de “compensación” innecesaria. Y el cliente, sabedor de esta necesidad del comercial al detectarlo, lo compromete aún más.

Nunca se debe consentir esta situación, ya que la factura que generará posteriormente, es inversamente proporcional, al objetivo pretendido. Es decir, conseguiremos la decepción del cliente, ya que la promesa quedará incumplida. A partir de aquí, la credibilidad quedará en entredicho y el cliente nunca más confiará en el vendedor, y por extensión, en la organización que representa.

En lo que se refiere al manager, objeto de este post, la determinación a la hora de hacer promesas profesionales, y su estricta ejecución posterior, serán la piedra angular en la que se base la confianza de su equipo y, por consiguiente el éxito del mismo.

Por lo tanto, se comedido en las promesas que haces, pero y sobre todo, en todos los casos, cumple lo prometido en tiempo y forma, a rajatabla, y nunca prometas aquello que no puedes cumplir. Es decir, como manager, más si cabe, debes cuidar esta directriz.

Y siempre recuerda esta máxima.

“Marca es lo que quieres vender. Reputación es lo que te compran. Profesionalidad lo que demuestras”

 

 

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2 thoughts on “Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (5)

  1. elmalabar 22 de julio de 2013 / 9:17

    Totalmente de acuerdo pero muchas veces se incumple por desconocimiento y otras por buscar el camino mas fácil y remover piedras del camino, aunque esas piedras luego reaparezcan

    • javierbarrue 22 de julio de 2013 / 22:08

      Desde luego Antonio. Muy acertado lo de la “reaparición”. Gracias por tu participación.

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