Paranthropus

evolucion-humana - 2

El parantropo (paranthropus en latin) es un género extinto de homínidos bípedos, es decir un antepasado del hombre, pero de los más antiguos, antes de la aparición del genero “homo”.

Como consecuencia de un cambio climático global, hace más de 2’4 millones de años, los climas de África sufrieron graves oscilaciones cada vez más acentuadas, que determinaron una progresiva aridificación de los ecosistemas de la región. El retroceso del bosque, a expensas de la sabana, propició la selección de una nueva forma de homínido, además del ya existente parantropo, en teoría mejor adaptado a los nuevos ambientes. Esta nueva forma fue la representada por los “homo”en sus diferentes evoluciones hasta llegar a los humanos actuales.  Por su falta de adaptación al medio, los parántropos, como de todos es sabido, se extinguieron con el tiempo.

En mi periplo profesional, ejerciendo como consultor en ciertas organizaciones, he conocido auténticos “lobos de mar” de las ventas. Comerciales con un largo curriculum de años de experiencia concreta en una sola materia. Recuerdo un caso en una conocida empresa siderúrgica, un vendedor cincuentón que llevaba casi 30 años haciendo lo mismo. Lógicamente lo hacía muy bien eso en concreto, ya que había empezado muy joven es la empresa. Hubo un ERE y fue de los primeros en saltar. Se podría denominar que era uno de los parántropos de la empresa.

Lo que demuestra de una forma gráfica que, la in-adaptación al cambio, o el empecinamiento en querer hacer siempre lo mismo alegando larga experiencia en ello, no es garantía de futuro en ninguna organización actual que se precie.

Esto, que de todos hoy en día es sabido, sorprende aún en la actualidad en ciertas empresas, sobre todo en aquellas que podemos denominar “familiares” y que han experimentado un importante crecimiento en las últimas décadas.

He querido dedicar este post, adaptándolo al entorno de la venta, a esa especie, la de los desaparecidos, los “parantropos”, con la intención de avisarlos. Si quieren continuar formando parte del ecosistema de los negocios, todos lo que hoy en día existan aún, deberían  “mutar“ urgentemente en un nuevo modelo de vendedor. El comercial experto en la venta consultiva.

Parantropo, si estás leyendo esto, ya sabes lo que tienes que hacer sin mayor dilación.

¡¡Transformate!!

Anuncios

2 thoughts on “Paranthropus

  1. elmalabar 7 de julio de 2013 / 23:17

    Completamente de acuerdo aunque tanta culpe tiene el especimen como sus jefes que se lo han permitido, cambiar por si solo es francamente dificil

    • javierbarrue 8 de julio de 2013 / 23:59

      Cuanta razón tienes Antonio. Por eso son tan necesarios (y tan buscados) los managers capaces de gestionar el cambio. Los hands-on managers, como yo los denomino. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s