Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (4)

quid pro quo

4- Promover la reciprocidad.

En mi extensa ya etapa de manager, he comprobado en ocasiones como buenos vendedores han llegado a sus objetivos con un determinado superior y estilo de dirección que les liderase. Pero sorpresivamente, ante una sustitución o un cambio de jefe directo, el mismo comercial ha fracasado.

Es evidente que, si nos ponemos a analizar las consecuencias de este hecho, encontraremos múltiples razones aceptadas como correctas para explicarlo. O dicho de otra forma, digamos que podremos disponer de acepciones de las que figuran como estandarizadas en los libros de coaching para demostrarlo.

A mi en particular, que me defino como ese tipo de profesionales a los que les gusta ir siempre un paso más allá de las cosas, prefiero analizar dichas consecuencias del fracaso antes mencionado, en cuales y como han sido los “vínculos” utilizados, para determinar si han sido los correctos. Es decir la forma y/o manera de vincular a un profesional con los objetivos a conseguir, marca desde el inicio la potencialidad de conseguir el éxito de salida.

Una de estas formas pasa, desde luego, por promover la reciprocidad en la organización. Aquello que es reciproco, es decir, que se recibe en la misma medida en la que se da, como se sobreentiende justo, es una garantía de éxito, y un fuerte vinculo asociativo entre profesionales y empresa.

Por lo que una de las formulas exitosas de generar confianza en las organizaciones, sobre todo comerciales, es promover la reciprocidad de forma proactiva en todas las áreas de la empresa.

Si uno apoya las metas del empleado y le invita a que apoye las de uno, se establece una relación de mutuo beneficio y dependencia profesional. El poner la consecución de metas propias en las manos de otra persona, es decir, el arriesgarse con ella, es una invitación a la confianza por definición.

El Quid pro quo en estos casos, es una moneda muy efectiva de cambio. Por ello, iniciemos el proceso del éxito demostrando a nuestros colaboradores lo que estamos dispuestos a hacer por ellos. Entonces podremos esperar de ellos el retorno adecuado, en forma de objetivo conseguido.

 Recuerda siempre que, “según trates, serás tratado”

2 thoughts on “Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (4)

  1. gestionbusiness 24 de junio de 2013 / 20:25

    Hola, me ha gustado mucho la última frase: “según trates, serás tratado”. Efectivamente yo también creo que para generar confianza hay que propiciar el feedback, sin embargo yo creo que además esta herramienta también evita demasiados problemas que pudieran ocurrir si la retroalimentación no se permite. El ejemplo que más rápido se me viene a la mente es el conocido como “Chit-chatting” o chusmerio. Yo soy jovén todavía por lo cual todavía no he alcanzado la posición de alto liderazgo y autoridad, pero si he trabajado en organizaciones donde la retroalimentación no era moneda corriente y mis compañeros hablaban mal sobre el jefe a sus espaldas. Por suerte mi paso por dicha organización era solo temporal, pero ese corto período me dejo en claro que el día en que yo sea un manager no quiero que eso ocurra, y una de las formas de hacerlo es permitiendo el feedback.
    Muy bueno el blog, hoy es la primera vez que lo visito pero he leído ya varias publicaciones y es muy interesante. Te invito a visitar el mío si tienes tiempo; recién comienzo con él por lo cual todavía carece de contenido, pero confio en que te gustará.
    Saludos.

    • javierbarrue 24 de junio de 2013 / 22:27

      Hola “gestionbusiness”. Me alegro que te motive mi blog, y te haya gustado el último post. También he visitado el tuyo y apunta muy buenas maneras. Te animo a que sigas adelante. Enhorabuena y si necesitas consejo no dudes en contactarme. Recibe un cordial saludo.

Responder

