Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos (2)

limites-en-general

2. La importancia de establecer límites

“Donde los límites son bien claros prospera la confianza, porque queda definido el papel de cada persona dentro de la organización y queda indicado cómo debe actuar en relación con los demás”.

Algunos teóricos sostienen que las fronteras separan a las personas, pero la realidad es que pueden contribuir en los contactos entre ellas, al servirles como puntos de intercambio y favorecer el desarrollo de relaciones.

Si cada miembro de la organización tiene claro que debe hacer y cuál es su cometido, se evitan problemas de identidad, y malos entendidos asociados a ello. La permisividad en este aspecto, por el contrario, genera confusión y a medida que pasa el tiempo, se tiende a olvidar la norma.

Pondré como ejemplo, un caso claro de error en este sentido que se da en algunas organizaciones comerciales que he conocido. Cuando un manager, debido a una ausencia larga de sus funciones (bien sea por enfermedad, viaje, o similar), delega ciertas funciones de mando en un comercial de su equipo, normalmente el más afín, el de mayor antigüedad, o el de mejores resultados. El sujeto en cuestión, tiende a malinterpretar esas funciones delegadas, asumiéndolas como suyas de facto y, con ello, provocando situaciones de tensión innecesarias con compañeros, o superiores.

Si llegado el caso, se decide optar por esta salida, bien sea por necesidad imperiosa, o como previo a una promoción del sujeto, para evitar estas potenciales situaciones de tensión, nada más sencillo que establecer límites certeros y perfectamente definidos (siempre recomiendo que se haga esto por escrito), delimitando funciones, tiempo y/o personas a las que afectará la medida temporal.

Anecdóticamente, también diré que, la precaución de poner ciertos límites también en la vida personal, y enseñar a nuestros conciudadanos a respetarlos y convivir con ellos, es igual de efectivo y recomendable que en el mundo empresarial.

Porque el gran deseo del ser humano es siempre investigar hasta el punto de rebasar los límites que conoce. Como la velocidad, su hábitat o el tiempo. Aunque sea este deseo innato nuestro, precisamente, lo que nos hace más interesantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s