Como ayudar a generar confianza en la organización con 6 consejos prácticos

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A estas alturas de curso, inmersos en la sociedad de la información, y con todas las vías posibles para nutrirnos de ella, de todos es sabido que la correcta relación con empleados y colaboradores se basa en la confianza.

Sin embargo, los eruditos del tema opinan (y no sin razón), que la situación actual de crisis que vivimos, deteriora el clima de confianza en las organizaciones a pasos agigantados. En la mayoría de veces, por causas indirectas pero que sin duda pululan a nuestro alrededor como el aire que respiramos…..invisible pero en suspensión.

Algunas de estas causas suelen ser tabú en las empresas, es decir, no se habla de ellas, como la falta de expectativas de promoción, la incertidumbre de la continuidad laboral, o la precariedad en las nuevas contrataciones.

Además, prácticamente a diario, nos enteramos de fusiones entre competidores y de los consiguientes despidos fruto de ellas. Ni siquiera en las empresas que pueden parecer más estables o fuera de peligro de ser absorbidas o en reducción de plantilla, hay puestos de trabajo garantizados, ya que nadie está exento. Pues bien, todas estas causas fomentan la falta de confianza.

Porque…. ¿cómo hablarle a un colaborador de futuro a medio plazo, cuando su contrato laboral no avista más allá de 3 meses? Esta inseguridad intrínseca genera (entre otros) los siguientes síntomas en la organización que la padece:

  • Ambiente laboral inseguro
  • Alta rotación comercial
  • Falta de lealtad hacia la organización
  • Inexistencia de valores empresariales
  • Y todo esto se traduce en deterioro de relaciones con el cliente

¿Cómo debe afrontar el manager esta situación? ¿Qué posicionamiento debe adoptar? ¿Qué medidas ejercer? O mejor… ¿qué directrices debe transmitir para revertir esta situación?

Lo que está claro es que, aplicar las mismas medicinas que antaño no es la solución. Es decir, la coletilla de “hay que hacerlo de esta forma, porque siempre se ha hecho así”, no funciona. Como decía el gran Einstein, “si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”.

Por lo tanto, el reloj de fichar, y estar a primera hora en la oficina para ver a todos los comerciales, no son medidas que precisamente aumenten la confianza del colaborador, sino todo lo contrario.

Para ayudar a generar esa confianza necesaria, en las próximas “entradas” quisiera compartir algunos consejos prácticos que a mi me han funcionado. Espero que os sirvan.

Como anticipo, quisiera certificar que, aumentar la confianza en la empresa es mucho más difícil y mucho más complejo, que dotar a la organización de nuevos medios tecnológicos, o preparar un nuevo plan de desarrollo.

Porque la confianza evoluciona con el tiempo, pero puede derrumbarse en un instante, y su recuperación es lenta y costosa.

 

 

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