7 mensajes de alerta a detectar en un comercial (7)

Señalar2

Evidenciar reiteradamente a otro compañero.

Ardua papeleta tendrá que resolver el manager cuando se encuentre ante esta situación. Además, se puede dar en todos los estamentos y niveles de la empresa, entre comerciales, responsables de área, managers…….

Para entender la casuística que provoca esta situación, debemos comprender que es inevitable que se produzcan roces entre las personas que trabajan juntas. Compañeros que hasta la fecha habían mantenido una relación profesional correcta, por motivos varios, de repente se enfrentan hasta el punto de afectar al normal funcionamiento del departamento (o de toda la empresa), con sus actitudes.

Dichos roces pueden venir por diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser:

–          Estados de ánimo puntuales provocados por alteraciones en sus situaciones personales (separaciones de pareja, cambios de residencia, etc.).

–          Por casuísticas generadas por el propio entorno de trabajo (tensión laboral debido a expedientes, exceso de tareas, presión comercial, etc.).

–          Por excesos de confianza entre los miembros del equipo. A veces porque se crean ciertos vínculos personales estrechos (compañeros que acaban siendo amigos), que luego discuten y acaban peleados en el trabajo.

–          Pero también (por qué no) por envidias profesionales. Compañeros inicialmente con el mismo cargo y posición, y uno de ellos es promocionado, incluso pudiendo ser el superior directo del compañero.

Además suele ocurrir que, el que provoca la distorsión, suele gozar de mayores privilegios o estatus, y ser un miembro de mayor antigüedad en la casa. Esto es lógico ya que, entre miembros de igual condición (sobre todo veteranía) existe un pacto no escrito de distanciamiento en caso de tensión entre ellos. Prefieren obviarse a enfrentarse.

Es obligación del buen manager detectar estas situaciones e intentar poner freno y/o remedio inmediato para no deteriorar el clima laboral y del equipo.

Lo primero será alertar al sujeto que está evidenciando a su compañero, de que modere su actitud, y en caso de reiteración incluso amonestarlo. Pero si el sujeto en cuestión no modifica y corrige radicalmente su conducta, es necesaria su exclusión del equipo y/o departamento, o en ciertos casos puede requerir su eliminación fulminante del entorno (bien sea vía traslado si es posible, o incluso con medidas mas severas). Porque los daños colaterales que ocasionará serán de un alto coste tanto emocional como económico para el conjunto.

Y es que cuando dirigimos personas, si queremos tener éxito, debemos estar seguros de poder tomar decisiones solo y exclusivamente basadas en datos precisos, evitando dirigir por sensaciones. Porque el éxito en cualquier empresa, pero sobre todo en gestión de personas, no se logra sólo con cualidades especiales. Es eminentemente un trabajo de constancia, de método y de organización.

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