Seis consejos infalibles para motivar a tu equipo (3)

okey_mano

3.- Premia el trabajo bien hecho

El reconocimiento de los méritos es algo que no resulta difícil y que aporta compromiso a la relación de los profesionales con la empresa, además de fomentar el sentimiento de pertenencia al colectivo y demostrar a los miembros del equipo que te preocupas por ellos y sabes apreciar la valía de las personas.

Repartir reconocimientos no cuesta nada y es una herramienta estratégica clave para reducir los abandonos y construir un equipo eficaz. A continuación se presentan algunas sugerencias para hacerlo:

–       Hazlo siempre de forma profesional, para evitar malas interpretaciones.

–       Convierte el tablón de anuncios de la empresa en un espacio de información y reconocimiento de méritos.

–       Actúa de forma inesperada y sorprende a tus colaboradores. No es necesario que anuncies que vas a dar un premio o reconocimiento previamente. Cuando verdaderamente se merezca, simplemente hazlo.

–       Es mucho más importante el cómo se dice que el mensaje que se quiere trasmitir en sí mismo. Por lo tanto, por el énfasis necesario al hacerlo.

–       Acercarse a la zona de trabajo de un empleado y hacerle ver que te gusta cómo lo está haciendo puede llevarle menos de un minuto, pero es una buena forma de demostrar que estás agradecido por sus esfuerzos y eres capaz de darte cuenta de ellos.

–       También puedes dejarles mensajes en el contestador o enviarles un e-mail para felicitarlos.

–       Se generoso. Por ejemplo, cuando el equipo se encuentra cansado después de un trimestre especialmente duro, o de haber cumplido un plazo de entrega exigente, o de conseguir un importante objetivo o hito, puede sorprenderlos pidiendo algo especial para comer o dejándoles una tarde libre. Son cosas que no cuestan mucho, pero ofrecen grandes beneficios.

–       Ten reuniones individuales con tu equipo para hablar de avances o de reconocimientos. En ellas, además de demostrar tu agradecimiento por el trabajo bien hecho, puedes ofrecerles consejos y actuar como mentor o coach.

Cualquier otra aportación que imagines, puedes ponerla en práctica. Si no se te ocurre ninguna en concreto, piensa en que cosas te gustan a ti, y te gustaban cuando estabas en el lugar de ellos, y aplícalas. Pero como todo, debe ser sincero.

Y recuerda. “No actúes para que tu presencia sea notada, sino para que tu falta sea añorada”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s