Seis consejos infalibles para motivar a tu equipo (2)

2.- Comunica

Se ha certificado a través de diversos estudios, que las principales razones por las que el talento abandona la empresa voluntariamente, están directamente relacionadas con su jefe directo.

Si consultamos a esas personas por qué dejan la empresa, a menudo oiremos hablar de una falta de comunicación con su jefe, ya que no le cuenta nada. Su superior no transmite adecuadamente, no se recibe percepción alguna sobre la satisfacción de la empresa versus el empleado, o inexistencia de información que puede estar referida a los logros conseguidos o a la poca información sobre nuevos proyectos o procedimientos, etc.

En muchos casos, esa falta de comunicación, puede ir ligada a la propia interpretación del individuo. Lo que comúnmente se denomina “rumor de pasillo”, ya que, al no disponer de la información fehaciente, el ser humano tiende a elucubrar, especulando y/o imaginando cosas sin fundamento.

Para evitar esto, lo más sensato y acertado es informar adecuadamente.

Recordemos que los grandes líderes son buenos comunicadores y aprovechan cualquier ocasión para dar información a quienes trabajan con ellos, y lo hacen de una manera sencilla y en términos que son fácilmente comprensibles por todos.

Aquí tienes algunos consejos para comunicarte mejor con los miembros de tu equipo:

Habla sobre los resultados. Haz saber a todos qué tal lo está haciendo el equipo o la empresa (después de asegurarte de que la alta dirección está de acuerdo en que lo hagas, obviamente). Puedes ofrecer información a menudo y en pequeñas dosis, pero asegúrate de que todos se enteran de lo mismo.

Agradece los éxitos. Por ejemplo, enviando cada mes un email al miembro del equipo que haya ofrecido el mayor rendimiento. Haz lo mismo cuando un cliente te haya expresado su satisfacción. Comunica para motivar y para hacer que los demás se sientan parte del éxito logrado.

Mantente visible. No te ocultes tras una puerta cerrada o una dirección de correo electrónico (que nunca debe ser utilizado en lugar de una conversación cara a cara). En momentos delicados, el liderazgo consiste en dejarse ver, hacerse escuchar y conducir al resto del equipo a través de las dificultades.

Trabajamos con personas, con sus necesidades, sentimientos, y debilidades. Y solemos pasar más tiempo con ellos, que con nuestro propio entorno personal.  Por lo tanto, la comunicación también debe ser en lo cotidiano. Los saludos diarios a todos los miembros del equipo al verlos en la oficina, son primordiales. Algo que asombra por su obviedad, es la asignatura pendiente de algunos managers “broncémicos” (en un futuro post, os hablaré sobre la “broncemia”, enfermedad fantástica de ciertos managers, directivos, etc.).

Y muy importante. Acuérdate de los aniversarios de todos y cada uno de los miembros del equipo, y felicítalos. No hay nada que más agradezca de corazón un colaborador, que ser felicitado en su aniversario por su entorno de trabajo (ya que se entiende que el entorno personal y familiar del individuo lo hará de facto). Para ello, hoy en día la tecnología juega a nuestro favor. Es tan sencillo como anotar las fechas del aniversario de cada uno de los miembros del equipo en el calendario de trabajo (Outlook por ejemplo), sincronizado con tu “Smartphone”. El “gadget de turno te avisará.

Recuerda que lo único que crece a medida que lo vas repartiendo es la información.

¡¡Comparte y aprende!!

 

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