LOS 10 PUNTOS CLAVE EN UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN (9)

9)       Saber escuchar. Aparte del lenguaje no verbal, hay algo que quizás no hacen del todo correctamente ambas partes y es no escuchar todo lo que dice el interlocutor, uno porque tiene a veces un guión y el entrevistado porque quiere obtener más información de la que el entrevistador puede o debe dar.

 

Es vital por ello, escuchar atentamente cada detalle de la conversación por cada una de las partes.

 

Por parte del entrevistador porque,  a medida que avance la conversación con el candidato, podrá verificar con mayor certeza la información sobre su historial curricular que este le brinda.

 

Y por parte del candidato porque, probablemente el entrevistador, que suele seguir un guión previamente establecido, aunque no pueda facilitar más información verbal de forma directa, si su interlocutor le ha causado buena impresión, quizás deje caer algún mensaje subliminal, o entre líneas.   Por lo que si el candidato no está lo suficientemente atento a la conversación, puede perderse información vital para la posición a la que postula, e incluso quedarse fuera del proceso.

 

Cabe destacar que en este tipo de entrevistas, ambos profesionales buscan el mejor beneficio posible, como si de un proceso de venta se tratase (de hecho en mayor o menor medida lo es). Por lo tanto, hay que ver al interlocutor como un aliado y en tal medida facilitar el trabajo del otro en aras de nuestro propio beneficio.

 

Nunca perder de vista el concepto “ganar – ganar”, esencial en toda negociación.

 

 

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