PEREZ IBORRA – Una escuela pionera en inteligencias múltiples

 

Interesante articulo extraído del blog de “Escuelas Perez Iborra de Barcelona, sobre el “método de estimulación temprana” ideado por Glenn Doman, terapeuta físico, fundador del “The Institutes for the Achievement of Human Potential”

De vez en cuando, me gusta sacar tiempo para entrar en las clases de Parvulario y participar de las sesiones de estimulación temprana que hacen. También ver cómo, cada mañana, los alumnos realizan los ejercicios de psicomotricidad, fundamentales en este programa. Y me gusta porque, desde hace más de quince años, este proyecto ha sido una estimulación constante también para mí.

Recuerdo que a principios de los noventa, empecé a cuestionarme cómo se podía detectar el fracaso escolar de forma precoz y, de esta manera, combatirlo. Analicé expedientes de alumnos con malos resultados en Primaria y Secundaria y me di cuenta que a Parvulario ya demostraban ciertas características comunes, como mal comportamiento en clase, salirse mucho de la raya a la hora de pintar, dispersión durante las explicaciones, etc.

Fui tirando de este hilo y, al mismo tiempo, busqué respuesta en otros centros de Educación Infantil de la ciudad, hasta que conocí el método Glenn Doman, basado en cinco programas de estimulación:  lectura, matemáticas, conocimientos, psicomotriz y musical. Estos programas inciden en el gran potencial de aprendizaje que tienen los más pequeños y hace que desarrollen mejor sus capacidades de cara al futuro. Esto no quiere decir que se consigan niños más inteligentes pero sí desde muy pequeños, cuando son unas auténticas esponjas, les damos la posibilidad de adquirir una buena y completa base.

A finales de los noventa, en un congreso internacional en Málaga, conocí personalmente Glenn Doman y, tras largas charlas, me animó a realizar los cursos que impartía en su centro de Filadelfia, en Estados Unidos. Una de las muchas conclusiones que en extraje es la enorme importancia del desarrollo psicomotor en estas edades y nos pusimos a trabajarlo intensamente, tanto a nivel de profesorado como de material, para implementarlo en la escuela.

Desde entonces, motivados por los buenos resultados y bajo el paraguas de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, hemos ido introduciendo programas complementarios como el de Enriquecimiento Instrumental, el Kumon, el ajedrez, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de proyectos transversales y la entusiasmos, una innovadora y más eficiente manera de enseñar las matemáticas que empezamos este curso.

El tiempo y la experiencia nos vienen dando la razón. También el hecho de que cada vez hay más escuelas que comienzan a basar su modelo educativo en las inteligencias múltiples, en el que nosotros llevamos ya años de ventaja. Si alguien está interesado en conversar y saber más sobre este tema sólo hay que me lo diga porque, como veis, es un tema apasionante… y que me apasiona.

Jordi Casas, director.

Más información sobre Escoles Perez Iborra en http://www.pereziborra.com/

Más información sobre el método Glenn Doman en http://www.iahp.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s